un gasificador construido basándose en mi sistema.

Gasificador de gasura alrededor del mundo.

La búsqueda de avances en tecnología energética y las alternativas más sostenibles me han acercado a muchas personas alrededor del mundo interesadas en mi proyecto “Auto a basura”. Por lo cual estoy muy feliz de poder compartir con ustedes esta breve compilación de gasificadores inspirados en mi sistema.


Some gasifiers around the world.


Como pudieron observar estos dispositivos ofrecen una solución versátil para la generación de energía y transporte a partir de materiales de desecho. De esta forma también estamos contribuyendo al campo de la energía limpia y la economía circular.

¿Cómo es mi gasificador?

Mi gasificador es básicamente un tambor metálico con dos agujeros y con una tapa hermética. Este tambor posee dos agujeros: uno inferior llamado tobera por donde aspira el aire exterior junto con la introducción una gotas de agua. Y un agujero superior por donde sale el gas de síntesis o “Gasura” (ver Wikipedia Español).

Con este gasificador podemos convertir en poco minutos residuos carbonizados en un gas combustible. Esta conversión se logra mediante una reacción controlada de los materiales, a altas temperaturas, en ausencia o con una cantidad limitada de oxígeno. Al gas resultante, compuesto principalmente por monóxido de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede utilizarse como fuente de energía para varios usos. Como por ejemplo el transporte, generación de electricidad, calefacción, cocción y otros muchos usos.

El gasificador no es un biodigestor que usa material húmedo o mojado y genera otro gas combustible llamado metano luego de varias semanas de descomposición.

Diferencia entre mi gasificador y un gasógeno.

Los gasógenos diseñados durante 1945 son del tipo Imbert o DOWNDRAFT (Flujo interno descendiente o sea de arriba hacia abajo). Tienen la ventaja de poder usar residuos secos sin carbonizar, pero tiene muchas desventajas respecto de mi gasificador.

Los gasógenos son complicados de diseñar y de fabricar pues necesitan de mucha soldadura eléctrica y de gran conocimiento técnico. Son difíciles de usar y son muy pesados. Para montar en un vehiculo hay que usar aparejos. Generan alquitrán gaseoso, que al enfriarse, taponan todo el sistema. El gas de síntesis saliente de un gasógeno está a 1000ºC lo cual hay que refrigerar con un gran enfriador para luego poder ser filtrado. Todo esto lo hace muy costoso. Ademas hay poca información al respecto en la web.

En cambio mi gasificador que es del tipo UPDRAFT (Flujo interno ascendente o sea de abajo hacia arriba). Es muy simple de diseñar y de fabricar pues incluso se puede construir sin soldadura eléctrica. También es sencillo de usar y muy liviano. Una persona lo puede levantar y montar en su vehículo. Genera un gas más limpio, pues no posee alquitrán. El “Gasura” sale entre los 60ºC y los 120ºC es decir que no hace falta enfriar para filtrar. Todo lo expuesto lo hace mucho más económico. Además toda la información se puede descargar gratis.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento básico de mi gasificador implica una serie de etapas:

  1. Carga del gasificador: El gasificador se carga con el material carbonizado y seco, que se desea convertir en gas de síntesis. Puede tratarse de biomasa como semillas, cáscara, carozos, etc. O carbón. O residuos sólidos orgánicos como restos de poda. O residuos industriales como restos de carpinteria, cajones de madera en desuso, etc. Todo ya carbonizado.
  2. Encendido: El sistema se inicia con el encendido de un ventilador o aspirador que genera una succión de aire a través de la tobera. En esta tobera es donde se enciende con fuego la carga dentro del gasificador. Es como una fragua.
  3. Gasificación: La carga se someten a una reacción química por alta temperatura, donde se descomponen en gas los sólidos carbonizados. Este producto gaseoso es un gas combustible llamado monóxido de carbono. El agregado de una gotas de agua se disocia en hidrógeno y oxígeno. Esto es debido a la alta temperatura y en presencia del carbón, por el proceso llamado TERMÓLISIS. El resultado final o “Gasura” esta compuesto por el monóxido de carbono que es combustible, el hidrógeno que es MUY combustible y el oxígeno.
  4. Limpieza del gas: El “Gasura” o gas de síntesis resultante puede contener impurezas como cenizas y polvo por lo que pasa por un sistema de filtrado para limpiarlo.

¿Qué usos le puedo dar a un gasificador?

  1. Combustible para vehículos: El “Gasura” una vez limpio podría utilizarse como combustible para vehículos. Como por ejemplo para transporte (motocicletas, autos, camiones, colectivos). Para máquinas agrícolas. Para montacargas, etc. En zonas alejadas del suministro de gasolina.
  2. Generación de electricidad: El “Gasura” producido por el gasificador y una vez filtrado se le pueden dar varios usos. Por ejemplo alimentar motogeneradores o turbinas de gas para generar electricidad. Esto es especialmente útil en áreas donde no hay acceso a una red eléctrica estable o suministro de gasolina.
  3. Combustible para otros equipos estacionarios: Para aquellos equipos que estan alejados del suministro de gasolina se pueden usar el “Gasura” limpio para otros usos: Por ejemplo: en motobombas para la extracción de agua. O motosoldadoras y motocompresores, etc.
  4. Calefacción y refrigeración: El “Gasura” puede utilizarse sin filtrar ni limpiar para la calefacción o para alimentar sistemas de refrigeración. Como el “Gasura” despide monóxido de carbono, la caldera o calefactor debe estar afuera y con el ingreso del agua o aire caliente desde afuera hacia la residencia.
  5. Cocinar: El “Gasura” sin limpiar ni filtrar, se puede usar como un reemplazo del gas natural y de esa forma cocinar nuestros alimentos. Tengan presente, lo informado anteriormente, que el “Gasura” despide monóxido de carbono, por lo tanto debe ser usado afuera o ambientes muy bien ventilados.
  6. Producción de productos químicos: El gas de síntesis puede ser utilizado como materia prima en la producción de una amplia gama de productos químicos. Como metanol, amoníaco, etanol, metano, entre otros. Estos productos químicos pueden tener aplicaciones en la industria química, farmacéutica y de materiales.

En resumen

Si queres ampliar esta información no dudes en contactarme. Los gasificadores que muestro en el video han contado con mi asesoramiento voluntario y gratuito. Podés escribirme por telegram, messenger o e-mail a AUTOABASURA@HOTMAIL.COM

Gracias a todos los que me apoyan, me siguen y ayudan a difundir este invento alrededor del mundo.

Etiquetado , , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Hola amigo me ha dado mucho gusto saber decti, muchas felicidades por tu gran descubrimiento.! Un cambio tremendo para la humanidad.! Tratare de reproducirlo acá en mi tierra México, gracias por compartir tu información, un abrazo a la distancia…

  2. Eres un genio, mis más sinceras felicitaciones, por fin alguien que se preocupa por el planeta, el calentamiento global es un hecho a la fecha y si no reducimos la contaminación por consumo de combustibles fósiles, la temperatura del planeta nos llevará a la catástrofe. Gracias por usar basura ,que el creador te siga bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *